Paypal, suscripciones y pagos recurentes con ASP.NET MVC (1ª parte)

6. noviembre 2012 23:38 by Javier Cantos in Comercio electrónico, Programación, Web  //  Tags: , ,   //   Comentarios (0)

Si tienes algún servicio y quieres vender una suscripción del mismo, con Paypal es posible. Te explicaré las posibilidades de integración que nos ofrece este sistema de pago seguro por Internet, veremos con todo detalle y desde cero los pasos a seguir para vender un servicio con necesidad de pagos recurrentes. Es decir, ofreceremos la posibilidad de que nuestros clientes paguen una cuota mensual o anual y que de forma automática y periódica se realice el cobro del mismo, y además integrado con vuestro proyecto ASP.NET MVC. 

Creación de una cuenta Paypal Business

Lo primero que vamos a necesitar es crear una cuenta Paypal Business en la siguiente dirección electrónica: https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/home-merchant, podemos optar por la básica sin coste de alta ni mantenimiento, seguir el asistente para la creación de la cuenta y en cinco minutos tendremos el alta.

Vais a necesitar también tener a mano los datos de identificación tanto del comercio como del comerciante, entre otros datos nos solicitarán el nombre de la empresa, dirección y teléfono entre otros.

Configuración solución de pago

Continuaremos configurando la solución de pago para el negocio, en nuestro caso optaremos por la opción Crear un botón de suscripción, para llegar a esta opción iniciamos sesión en paypal.com y una vez situado en la página de bienvenida pulsamos sobre el menú superior Servicios para vendedores y en las funciones del pago estándar accedemos a Suscripciones y pagos periódicos para finalmente acceder a un asistente que nos permite configurar nuestro nuevo botón Suscripción, veámoslo con detalle.

Creación del botón de suscripción

Paso 1. Elegir el tipo de botón e introducir detalles del pago

 

  • Elegimos como tipo de botón Suscripciones.
  • En cuanto al nombre del artículo se refiere al nombre que aparecerá en el resumen de la compra a la hora de realizar y confirmar la suscripción.
  • Para la personalización del botón tenemos incluso la posibilidad de subir uno que se adapte gráficamente a la identidad visual de nuestro sitio web.
  • Indicamos en el campo Importe facturación cada ciclo la cantidad que queremos cobrar de forma recurrente.
  • En cuanto al ciclo de facturación tenemos varias opciones de configuración desde repeticiones diarias, semanales, mensuales o anuales.

Paso 2: Realizar un seguimiento del inventario, de las ganancias y de las pérdidas (opcional)

Aqui podemos marcar la casilla realizar un seguimiento de ganancias y pérdidas para posteriormente tener acceso al detalle de los ingresos por la suscripción que estamos configurando.

Paso 3: Personalizar funciones avanzadas

Generalmente cuando configuramos un botón para realizar una suscripción suele ser derivado por un servicio, así que en la mayoría de las ocasiones no necesitaremos de los datos de dirección de envío del cliente, así que marcamos un No en dicha selección.

Y ahora viene lo importante, poned especial atención a la casilla Dirija a los clientes a esta URL cuando cancelen el proceso de pago, aquí tenemos que especificar una URL a la que Paypal redireccionará cuando el usuario pulse sobre cancelar antes de conformar el proceso de suscripción. Además tendremos que especificar el campo Dirija a los clientes a esta URL cuando terminen el proceso de pago, donde informaremos de la URL al que será redireccionada el usuario tras finalizar la suscripción.

Tras finalizar el asistente tendremos acceso al código del botón listo para copiar y pegar en nuestro proyecto. 

 

Hasta aquí ninguna complicación, de echo tratándose de código HTML podemos integrarlo con casi cualquier tecnología web de las ya conocidas, no obstante en el próximo post abordaremos la integración con un proyecto ASP.NET MVC para el cual necesitaremos habilitar funciones avanzadas de Paypal como el uso del IPN (Notificación de Pago Instantáneo). Mediante IPN, tendremos una integración total con nuestro sistema web, Paypal nos informará con todo detalle del resultado de la operación de manera que en todo momento sabremos si la suscripción se realizó con éxito o si hubo algún problema en el cobro del mismo, todo esto y más en el próximo post no os lo perdáis!!!.

Agregar comentario

Profesional independiente en el sector Tecnologías de la Información y la Comunicación, especializado en entornos web Microsoft e integración de sistemas con dispositivos móviles

Más sobre mi

Archivo del blog

Paymill Wrapper. NET es una API para una fácil integración de facturación recurrente y pagos online a través del producto  Paymill.com, puedes ver más información sobre el proyecto en Codeplex y GitHub